Vegetarianismo

vegetarianismo

1) Cuáles son los orígenes de la alimentación vegetariana?

El vegetarianismo es una práctica común en diferentes países. Las personas las emplean por   razones económicas, ecológicas, éticas, religiosas y/o por salud.

 

2) Cuáles sus principales características? Hay diferentes tipos de vegetarianismo?

Una persona vegetariana es aquella que no consume alguno o ningún alimento de origen animal.  Se clasifican de diferentes maneras dependiendo de sus prácticas individuales, pero la mayoría se pueden agrupar de la siguiente manera:

  • Lacto-ovo-vegetarianos, consumen alimentos provenientes de las plantas, huevos, leche y derivados; pero evitan la carne proveniente de los animales (carne de res, pollo y pescado).
  • Lacto-vegetarianos, consumen alimentos provenientes de las plantas, leche y derivados; pero evitan los huevos y la carne proveniente de los animales.
  • Ovo-vegetarianos, consumen huevos y alimentos provenientes de las plantas; pero evitan la leche y derivados  y la carne proveniente de los diferentes animales.
  • Pesco/pollo-vegetarianos, consumen carnes como pollo y comida de mar, pero no ingieren otras carnes, tales como res, cordero y cerdo.
  • Vegetarianos Puros, consumen solamente plantas y ningún tipo de carne, huevos, ni leche y derivados.
  • Los principales beneficios de esta dieta alimentaria?

Es importante definir el objetivo primario, para unos es cumplir con sus preceptos religiosos, pues muchas religiones de origen Indio, o los Adventistas del Séptimo Día, son vegetarianos. Para otros,  son razones éticas, en las que las personas se oponen a matar los animales, para usarlos como alimento y su filosofía es de no violencia y respeto a la vida. Otra razón es por motivos de salud, las dietas vegetarianas tienen cantidades menores de grasas saturadas, colesterol y   sodio . Por otro lado, son ricas en fibra, en magnesio, folato, potasio y antioxidantes, cuando se comparan con la alimentación normal.  Existe evidencia importante que muestra una correlación positiva entre el consumo de dietas vegetarianas y la reducción en el riesgo de enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad y por lo tanto síndrome metabólico, hígado graso no alcohólico, diabetes y algunos tipos de cáncer. Mucho de esto esta relacionado con el peso y el Índice de Masa Corporal, debido a que en términos generales los vegetarianos tienen menor peso que aquellos que no lo son.

  • Y los riesgos? 

La primera recomendación es que las dietas vegetarianas no se pueden tomar a la ligera, pues pueden significar un riesgo importante para la salud. Las deficiencias nutricionales no se presentan de inmediato, sino tardan un tiempo y para cuando se manifiestan pueden ser muy severas. Por lo tanto si el individuo decide ser vegetariano debe planear muy bien su alimentación y la de su familia, evaluando los riesgos que representa y asegurándose consultar  con un profesional en nutrición y dietética para evitar deficiencias nutricionales, deterioro de la salud y bienestar en el adulto y garantizar un crecimiento y desarrollo adecuado en el niño o adolescente.

Los riesgos varían dependiendo del tipo de vegetarianismo y de  la edad y condiciones del individuo.

Por ejemplo las dietas vegetarianas puras, cuando no se suplementan en forma adecuada, son las que presentan mayores riesgos de deficiencias en nutrientes como el hierro, vitamina B12, Zinc, proteína y ocasionalmente Calcio. Las dietas  lacto-ovo-vegetarianas, son las que menos deficiencias presentan, inclusive los aportes calóricos llegan a ser adecuados, sin embargo es importante cuidar los aportes de hierro que pueden encontrarse muy bajos.

  • Para qué tipo de personas es aconsejable y para quiénes no se recomienda?

La decisión de ser o no vegetariano es personal, por lo que decidir si conviene o no, es muy difícil porque puede formar parte de la religión o del concepto de vida que tenga el individuo. Los mayores riesgos desde el punto de vista nutricional y de salud, se presentan en los estados de la vida que implican riesgos mayores, como por ejemplo durante el embarazo, el crecimiento y desarrollo del niño, etapas de convalecencia y enfermedad y finalmente en el adulto mayor.

6) Cuál es la función de la proteína animal?

La proteína animal es importante porque contribuye con el aporte de proteína diaria que requiere el individuo, además proporciona hierro, zinc, vitamina B12, que son nutrientes que requiere el organismo, para su adecuado funcionamiento. Si bien es cierto que las cantidades y la frecuencia en el consumo de carnes (res, pollo y pescado) se ha incrementado en forma importante y  exagerada, el ser humano se beneficia de su consumo, el cual debería ser una porción pequeña por día. Por ejemplo las nuevas guías nutricionales de EEUU de Diciembre del 2010, recomiendan el consumo de pescado, dos veces por semana, con el objeto de aportar las cantidades necesarias de omega 3 en la dieta, y disminuir el riego de enfermedad cardiovascular.

 

7)  Es cierto que a determinada edad el organismo ya no necesita de esta proteína animal?

La proteína  es un nutriente vital para el ser humano, ya que es el material de construcción del organismo, ayuda a formar los músculos, los tejidos, la piel, las defensas del organismo y en caso necesario provee energía. Por lo tano el ser humano siempre necesita proteína y en los estados críticos, como se han mencionado antes (embarazo, lactancia, menores de 5 años, adolescencia, convalecencia y en el adulto mayor) aún más. La diferencia está si el origen de la proteína es vegetal o animal. Cuando es vegetal la utilización por parte del organismo es menos eficiente, es del 70% ; mientras que la proteína animal se absorbe sobre el 100%. Aunque existen algunas formas de mejorar la utilización de la proteína vegetal , este punto se debe tener en cuenta.

 

8) La soya la reemplaza? O qué otros alimentos?

La soya es una alternativa, como lo son las leguminosas. Pero como se mencionó antes a no ser que la soya tenga una suplementación (del aminoácido faltante), la utilización de la proteína vegetal es del 70%. Se recomienda el consumo de leguminosas (fríjol, garbanzo, haba, lenteja)  mezcladas con arroz, ya que mejora la calidad de la proteína a través de la suplementación de los aminoácidos.

 

9)  La soya engorda?

Todos los nutrientes calorigénicos, o sea las proteínas, los carbohidratos y las grasas, producen calorías. Sólo el agua, es libre de calorías y por lo tanto no engorda. Entonces, ese famosos dicho “ cómete esto que no engorda” es falso….. todo lo que se come en exceso, engorda. Si se alimenta en forma equilibrada y proporcional al gasto calórico que tiene el individuo, el individuo no se engorda.

 

10)Por qué a algunos vegetarianos se les ve la piel como amarillenta?

Pueden ser muchas razones, pero la más frecuente es la falta de hierro.

 

11)Es aconsejable seguir consumiendo pescado aunque se elimine de la dieta la carne de res y aves?

 

Esto depende de la razón por la cual el individuo sea vegetariano. Si se consume dos veces a la semana pescado y se tiene una dieta vegetariana y se utiliza aceite de canola o de olive, esto puede compararse con la “Dieta Mediterránea”. Este tipo de dieta ha mostrado importantes beneficios a la salud, reduciendo el riesgo de enfermedad cardiovascular, evitando la aparición de diabetes mellitus Tipo 2, menor incidencia de síndrome metabólico, hígado graso no alcohólico e hipertensión arterial.

 

12) Qué recomendaciones hace usted a los vegetarianos? Recomienda usted este tipo de dieta?

 

Las dietas vegetarianas presentan muchas ventajas, pero es necesario suplementarlas en forma adecuada para evitar deficiencias importantes. Esta recomendación debe venir de un profesional en nutrición y dietética, no del dueño de la tienda de productos vegetarianos, o de un amigo y menos del vecino. Desafortunadamente todos hablan de nutrición como si supieran y realmente no saben…..

Finalmente les diría que en estados de riesgo de enfermedad, la proteína es necesaria y es preferible consumirla que evitarla, puesto que lo más importante para uno es la salud y el bienestar. Esto aplica aún mas para los menores de cinco años, las mujeres embarazadas o lactando y para las personas de la tercera edad.

En la dieta como en la vida el equilibrio es fundamental.

Leave a Comment